¿Qué son los préstamos o créditos personales?
Hay variedad de formas de referirse a ellos, un préstamo personal es un producto financiero que sirve para obtener dinero, a cambio de devolverlo posteriormente a cuotas, en un periodo determinado, junto con los intereses acordados; Como lo son TIN, TAE o comisiones por apertura. Se suelen llamar préstamos personales a los que están destinados a compras o proyectos personales. Son similares a los dedicados al consumo, y en muchos casos se utilizan los dos términos indistintamente, préstamo o crédito al consumo y préstamo o crédito personal seguro.
Este tipo de producto sirve para muchas cosas: comprar un coche u otro tipo de vehículo, hacer un viaje, cursar un máster, reformar la casa, comprar un estudio, realizar una inversión para tus proyectos, adquirir bienes; En fin, hacer frente a cualquier gasto imprevisto. Con los créditos personales a devolver en cuotas es más fácil hacer frente a estos gastos. Algunas entidades financieras y bancos tradicionales necesitan conocer el motivo por el que pides el crédito personal.
La cantidad de dinero que puedes pedir con un préstamo personal varía en función de varios factores. Aunque están destinados a cubrir cantidades relativamente pequeñas, el rango es amplio y puede ir desde unos miles de euros, hasta más de 10.000 euros.
Algo que debes saber durante tu búsqueda por resultados de préstamos es que para solicitar un préstamo personal se deberá primero rellenar un formulario con los datos del usuario. En ocasiones, la empresa o entidad financiera te pedirá acudir a su oficina para hacerlo presencialmente. Los documentos normalmente exigidos son: DNI, justificante de nómina o ingresos mensuales, extracto de cuenta bancaria, recibo de agua, luz o teléfono, justificante de domicilio e incluso, tu coche como garantía.
Como requisito extra, algunos bancos te pedirán contratar productos adicionales. Algunos ejemplos pueden ser domiciliar tu nómina, abrir una cuenta bancaria con la entidad financiera, o contratar una tarjeta de crédito o un seguro. La realidad es que es un proceso largo para obtener tu financiación.
Debes tener en mente los intereses de los préstamos personales, así como la cuota mensual que pagarás. Encontrar un buen balance entre interés y cantidad a devolver mensualmente es la clave para que no llegues agobiado a final de mes.
Por otro lado, con algunos créditos personales tendrás flexibilidad para modificar los planes de pago mensual según te convenga. También es posible pagar por adelantado la totalidad o parte del préstamo de una sola vez. Esto es útil, por ejemplo, si recibes una suma de dinero con la que no contabas y quieres terminar antes de pagar el préstamo.
Algunos préstamos personales, además de la cuota mensual ya mencionada, tienen comisiones asociadas por apertura, cancelación o tramitación. Durante tu búsqueda por el crédito personal correcto para ti, deberás tener en consideración toda esta información.
¿Por qué solicitar un préstamo y no una tarjeta de Crédito en el banco?
Siempre recomendamos al cliente mantenerse informado. Aunque las tarjetas de crédito tienen valor financiero y pueden ser útiles para gastos menores, estas tienen límites e intereses altos, en pocas palabras, pedir un préstamo trae resultados más completos por menos coste.
Una tarjeta también tiene un proceso de solicitud más largo donde el usuario generalmente tiene que salir de casa e ir al banco para terminar la operación. Aunque algunas tarjetas te dan acceso a ofertas llamativas, es cierto que también tiene una cuota de comisión generalmente más alta.