Lee los Términos de Uso de Bondora

Los presentes Términos de Uso son aplicables a cualquier relación de carácter legal que se establezca entre el Usuario y el Operador y otros Usuarios.

Términos de Uso

1.1. Prestatario – aquel Usuario que haya presentado una Solicitud de Préstamo y/o haya celebrado un Contrato de Préstamo en calidad de prestatario.

1.2. Día hábil bancario – cualquier día hábil, es decir, cualquier día excepto sábado, domingo y las fiestas oficiales de la República de Estonia y la República de Finlandia.

1.3. Reclamación – una reclamación pecuniaria contra el Prestatario derivada del Contrato de Préstamo.

1.4. Comisiones – las tarifas aplicables a los Usuarios que se detallan en la Lista de Tarifas disponible en el Portal.

1.5. Condiciones Generales – las condiciones generales del Contrato de Préstamo disponibles en el Portal.

1.6. Prestamista – Bondora AS, una compañía inscrita en el registro mercantil de Estonia con el número 11483929, número de IVA intracomunitario EE101252401. Domicilio postal: A.H. Tammsaare tee 56, Tallinn, 11316, Estonia.

1.7. Sitio web del Prestamista – www.bondora.es

1.8. Dirección de correo electrónico del Prestamista[email protected]

1.9. Importe de Préstamo – el importe que el Prestamista presta al Prestatario en virtud del Contrato de Préstamo, es decir, el capital principal detallado en el Contrato de Préstamo.

1.10. Préstamo o Contrato de Préstamo - un contrato de préstamo celebrado entre el Prestatario y el Prestamista mediante el Portal.

1.11. Solicitud de Préstamo – una solicitud presentada por el Usuario mediante el Portal junto con toda la información y documentación que éste le facilita al Prestamista con la finalidad de recibir una oferta de préstamo y celebrar eventualmente el Contrato de Préstamo.

1.12. Interés - la tasa aplicada por el uso del Importe de Préstamo.

1.13. Importe Máximo de Préstamo – el importe principal máximo por el que Prestatario acepta celebrar el Contrato de Préstamo.

1.14. Prestamista – el Prestamista.

1.15. Portal – un entorno de servicios digitales ubicado en la dirección de Internet www.bondora.es administrado por el Prestamista mediante el que los Usuarios pueden obtener dinero en préstamo.

1.16. Número de Referencia – un número personalizado para cada Usuario mediante el que éste puede ser identificado.

1.17. Condiciones Especiales – las condiciones especiales el Contrato de Préstamo.

1.18. Términos de Uso – los presentes Términos de Uso de Bondora.

1.19. Usuario – la parte del Contrato de Usuario que opera en calidad de usuario.

1.20. Contrato de Usuario – un contrato celebrado entre el Usuario y el Prestamista en virtud del cual el Usuario puede utilizar las funcionalidades del Portal y en virtud del cual el Prestamista presta servicios al Usuario mediante el Portal.

2.1. Los Términos de Uso establecen los términos y condiciones de: 1) la comunicación entre el Prestamista y el Usuario; y 2) los servicios que el Prestamista presta al Usuario.

2.2 Estos Términos de Uso forman parte integral de todos los Contratos de Usuario y de cualquier otro tipo de contrato que el Usuario y el Prestamista celebren mediante el Portal. Los Términos de Uso entrarán en vigor cuando el Contrato de Usuario se dé por celebrado de conformidad con lo dispuesto en la Sección 3.4.

2.3 Además de los Términos de Uso, la relación entre el Prestamista y el Usuario se regirá por la la legislación vigente y por el(los) Contrato(s) de Préstamo celebrado(s) por el Prestamista y el Usuario. En el supuesto de que los Términos de Uso entraran en conflicto con el Contrato de Préstamo, prevalecerá el Contrato de Préstamo.

2.4 Los Términos de Uso, los Términos Generales del Contrato de Préstamo, la Lista de Tarifas así como cualquier otra información o documentación relevante estarán a disposición del Usuario en todo momento y libre de cargo en el sitio web del Prestamista y/o en el Portal.

3.1. Sólo al registrarse como Usuario puede un particular obtener el derecho a utilizar las funcionalidades del Portal, inclusive:

  • 3.1.1. el derecho a presentar Solicitudes de Préstamo;
  • 3.1.2. el derecho a celebrar Contratos de Préstamo;
  • 3.1.3. el derecho a solicitar el uso de otros servicios ofrecidos por el Prestamista y celebrar los contratos correspondientes;
  • 3.1.4. la oportunidad de comunicarse con el Prestamista.

3.2. Para adquirir la condición de Usuario del Portal, el particular debe:

  • 3.2.1. registrar su dirección de correo electrónico en el sitio web del Prestamista;
  • 3.2.2. confirmar que acepta los términos y condiciones de los Términos de Uso;
  • 3.2.3. confirmar que sus datos personales sean tratados por el Prestamista conforme a lo establecido en la Sección 10; y
  • 3.2.4. ratificar su dirección de correo electrónico iniciando sesión en el Portal mediante el uso de una contraseña temporal creada a tal fin por el Portal.

3.3. Al confirmar la aceptación de los términos y condiciones de los Términos de Uso, el Usuario declara y garantiza:

  • 3.3.1. ser persona física;
  • 3.3.2. tener al menos 18 años de edad;
  • 3.3.3. tener capacidad jurídica plena pasiva y activa;
  • 3.3.4. ser ciudadano/a de un estado miembro de la Unión Europea o Suiza;
  • 3.3.5. ser residente permanente de un estado miembro de la Unión Europea o Suiza;
  • 3.3.6. no tratarse de una persona políticamente expuesta;
  • 3.3.7. no ser sujeto de ninguna sanción internacional de carácter financiero;
  • 3.3.8. no estar actuando bajo ninguna equivocación significante, amenaza ilícita o violencia o cualquier otra condición que pudiera haber influenciado su juicio adversamente.

3.4. Se considerará que el Contrato de Usuario entre el Prestamista y el Usuario ha sido efectivamente celebrado en los términos y condiciones establecidos en el mismo tras el cumplimiento de todas las condiciones detalladas en la Sección 3.2 y éste tendrá una vigencia ilimitada o hasta que se dé por extinguido de conformidad con lo descrito en la Sección 12.

3.5. El Usuario no recibirá notificación alguna de que el Contrato de Usuario ha sido efectivamente celebrado por ambas partes sino que obtendrá acceso a las funcionalidades de Usuario disponibles en el Portal. El Contrato de Usuario, inclusive los Términos de Uso, será remitido a la dirección de correo electrónico del Usuario sin dilación y estará a disposición del Usuario en cualquier momento libre de cargo en el Portal.

4.1. Para iniciar sesión en el Portal, el Usuario deberá introducir su nombre de usuario y contraseña en el Portal.

4.2. Antes de finalizar la formalización del primer Contrato de Préstamo, el Usuario deberá identificarse:

  • 4.2.1. efectuando una transferencia bancaria desde una cuenta bancaria de la que sea titular de una entidad financiera con sede social en un estado miembro del Espacio Económico Europeo directamente desde dicha cuenta o empleando medios alternativos aceptados por el Prestamista;
  • 4.2.2. facilitar toda la documentación solicitada por el Prestamista a efectos de identificación del Usuario y en cumplimiento de la legislación comunitaria relativa a la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

4.3. Cuando en virtud de la legislación vigente no sea necesaria la identificación de acuerdo con lo dispuesto en la Sección 4.2, el Usuario será identificado previo a la realización de cualquier acción o transacción susceptible de tener efectos legales (p.ej. antes de la celebración de un Contrato de Préstamo o de presentar una solicitud de desistimiento del contrato) empleando a su elección a tal fin uno de los siguiente métodos de identificación:

  • 4.3.1. el nombre de usuario y la contraseña particulares del Portal elegidos por el usuario;
  • 4.3.2. aprobación mediante teléfono móvil empleando un código PIN exclusivo enviado al número de teléfono móvil del Usuario; o
  • 4.3.3. aprobación mediante cualquier otro método que cumpla con la legislación vigente y que el Prestamista considere suficiente.

4.4. Al identificar al Usuario, el Prestamista no se limitará necesariamente a lo dispuesto en las Secciones 4.1 a 4.3 y podrá modificar el procedimiento de identificación en cualquier momento unilateralmente para incluir, si lo considerara pertinente, el empleo de otros métodos de identificación que la ley permita.

4.5. La información recibida durante el proceso de identificación, como son el nombre, el número de DNI, el número de cuenta bancaria, la dirección de residencia, etc. será compilada al finalizar el proceso de registro y será almacenada en calidad de datos personales.

4.6. Se considerá que cualquier particular que inicie sesión en el Portal con los datos de acceso del Usuario (p.ej. nombre de usuario y contraseña) es efectivamente el Usuario a menos que éste haya informado previamente al Prestamista del hecho de que un tercero hubiera tenido accesos a dichos datos de acceso.

5.1. El Usuario deberá:

  • 5.1.1. no emplear el Portal bajo ningún concepto para realizar transacciones u operaciones ilícitas, inclusive el fraude, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, etc.;
  • 5.1.2. facilitar al Prestamista información veraz, precisa y no engañosa y no ocultarle al Prestamista ninguna información que le pueda resultar esencial;
  • 5.1.3. informar al Prestamista de manera inmediata y en cualquier caso dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles bancarios de cualquier cambio en la información y/o documentación que le hubiera facilitado;
  • 5.1.4. informar al Prestamista de manera inmediata y en cualquier caso dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles bancarios de cualquier circunstancia que afecte o pueda afectar la capacidad del Usuario de cumplir con la obligaciones derivadas de los contratos celebrados entre éste y el Prestamista y, en especial, de las relativas a los Contratos de Préstamo;
  • 5.1.5. almacenar los datos de acceso al Portal, inclusive su DNI, contraseña(s) y nombre(s) de usuario de manera segura de modo que ningún tercero pueda tener acceso a los mismos;
  • 5.1.6. informar al Prestamista de manera inmediata y en cualquier caso dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles bancarios si un tercero hubiera tenido acceso a los datos de acceso al Portal detallados en la Sección 5.1.5;
  • 5.1.7. comportarse de manera educada y respetuosa durante la comunicación con el Prestamista.

5.2. En el supuesto de que el Usuario incumpliera las obligaciones descritas en la Sección 5.1.3, el Prestamista considerará que la información y la documentación aportada previamente por el Usuario es correcta a menos y hasta que el Usuario notifique lo contrario.

6.1. La comunicación entre el Usuario y el Prestamista se realizará en el idioma de redacción de los Términos de Uso y será remitida a la parte destinataria mediante el Portal a menos que ambas partes hayan acordado hacerlo de diferente modo y/o se requiera por ley hacerlo de modo diverso.

6.2. Cuando sea necesario que la comunicación entre el Usuario y el Prestamista se remita a la parte destinataria por correo electrónico o postal, se emplearán los datos de contacto que cada una de las partes haya comunicado a la otra mediante el Portal, por correo electrónico o postal. Cada parte asumirá el riesgo de no haber notificado correctamente a la otra parte cualquier cambio en sus datos de contacto.

6.3. Se considerará que la comunicación remitida a la otra parte indicando los datos de contacto correctos ha sido efectivamente recibida por el destinatario: 1) si se entrega en persona contra un acuso de recibo debidamente firmado; 2) tres (3) días después de haberse enviado si se remite mediante el Portal o por correo electrónico; 3) cinco (5) días si la parte destinataria se encuentra en el mismo país que la parte remitente y la comunicación ha sido enviada por correo certificado; y 4) siete (7) días si la parte destinataria y la parte remitente se encuentran en distintos países y la comunicación ha sido enviada por correo certificado.

6.4. En el supuesto de que el Usuario no hubiera recibido una determinada comunicación que esperase o cuya recepción hubiera sido acordada por las partes, el Usuario se lo notificará al Prestamista de manera inmediata y en cualquier caso dentro un plazo de tres (3) días hábiles bancarios tras alcanzarse la fecha límite de entrega de dicha comunicación.

6.5. El Usuario deberá verificar obligatoriamente y de manera inmediata la exactitud de la información incluida en la comunicación recibida del Prestamista y, si fuera necesario, presentar la reclamación pertinente de manera inmediata tras la recepción de dicha comunicación.

7.1. Sólo es posible solicitar Préstamos presentando la Solicitud de Préstamo correspondiente mediante el Portal.

7.2. El Usuario incluirá y detallará en la Solicitud de Préstamo:

  • 7.2.1. sus datos de contacto, inclusive su nombre, número de DNI, dirección, número de teléfono;
  • 7.2.2. información general, inclusive la información relativa al régimen de propiedad de su vivienda, nivel de estudios, estado civil, dependientes, situación laboral;
  • 7.2.3. información relativa a sus ingresos;
  • 7.2.4. información relativa a sus deudas;
  • 7.2.5. información relativa a sus incumplimientos de pago;
  • 7.2.6. Importe de Préstamo deseado;
  • 7.2.7. finalidad del Préstamo;
  • 7.2.8. fecha de vencimiento de la Cuotas Mensuales; y
  • 7.2.9. cualquier otra información que le solicite el Prestamista (inclusive pero sin limitarse a aquella documentación que le permita determinar los ingresos y las deudas del Usuario).

7.3. Al presentar la Solicitud de Préstamo, el Usuario confirma que:

  • 7.3.1. los datos y la documentación que le ha facilitado al Prestamista son veraces, precisos y no engañosos y que no ha ocultado al Prestamista ninguna información que le pudiera resultar esencial;
  • 7.3.2. los datos y la documentación que le ha facilitado al Prestamista pueden ser puestos a su disposición y que éste puede emplearlos de conformidad con las normas relativas a la protección de datos descritas en la Sección 10;
  • 7.3.3. ha examinado detalladamente los términos y condiciones de los Términos de Uso y del Contrato de Préstamo, que comprende perfectamente su contenido y confirma que son plenamente congruentes con su voluntad; y
  • 7.3.4. las declaraciones y garantías realizadas de conformidad con los Términos de Uso y el Contrato de Préstamo son correctas.

7.4. Antes de presentar la Solicitud de Préstamo, el Usuario deberá identificarse de conformidad con lo descrito en la Sección 4.

7.5. La Solicitud de Préstamo no tiene carácter vinculante para el Usuario, es decir que el Usuario puede rescindir la Solicitud de Préstamo en cualquier momento y sin necesidad de aportar información alguna respecto a sus motivos siempre que el desistimiento se produzca antes de la celebración del Contrato de Préstamo correspondiente.

8.1. El Prestamista evaluará la solvencia crediticia del Usuario y tomará una decisión respecto a la concesión del préstamo en base a los datos que el Usuario le haya facilitado y aquellos que se encuentren disponibles en bases de datos de carácter público u otras.

8.2. El Prestamista podrá tomar una de las siguientes decisiones respecto a la concesión del préstamo:

  • 8.2.1. aceptar la Solicitud de Préstamo;
  • 8.2.2. rechazar la Solicitud de Préstamo; o
  • 8.2.3. realizar una contraoferta y aceptar la Solicitud de Préstamo modificada.

8.3. El Prestamista tomará una decisión respecto a la concesión del préstamo e informará al Usuario de manera inmediata y en cualquier caso dentro de un plazo de dos (2) días hábiles bancarios desde la fecha de recepción de toda la documentación y datos que le haya solicitado al Usuario. El Prestamista no estará obligado a justificar su decisión respecto a la concesión del préstamo a menos que la Solicitud de Préstamo haya sido rechazada en base a la información que haya obtenido de bases de datos de carácter público en cuyo caso informará al Usuario del resultado de sus indagaciones.

9.1. Se considerará que el Contrato de Préstamo ha sido efectivamente celebrado entre el Prestamista y el Prestatario y es jurídicamente vinculante a partir de la fecha en que haya sido firmado o aprobado electrónica o digitalmente por ambas partes.

9.2. El Contrato de Préstamo así como cualquier otra información y documentación necesarias serán puestos a disposición del Usuario mediante el Portal de manera inmediata tras la celebración del Contrato de Préstamo entre ambas partes y estará a su disposición en cualquier momento libre cargo en el Portal durante la vigencia del Contrato de Préstamo.

10.1. Consentimiento del usuario y principios generales

  • 10.1.1. Al celebrar el Contrato de Usuario, presentar las Solicitudes de Préstamo y celebrar el Contrato de Préstamo, el Usuario presta su consentimiento al Prestamista para procesar sus datos personales de conformidad con lo dispuesto en los Términos de Uso y, en especial, de acuerdo con lo descrito en la presente Sección 10.
  • 10.1.2. El Usuario le proporcionará al Prestamista exclusivamente datos correctos, precisos y actuales. La presentación intencional de información incompleta está explícitamente prohibida y será considerada un incumplimiento del Contrato de Usuario.
  • 10.1.3. El Prestamista procesará los datos del Usuario mientras lo considere razonablemente necesario para el desarrollo de su actividad comercial y para el cumplimiento de cualquier obligación conforme al Contrato de Usuario, los Contratos de Préstamo o la legislación vigente a menos que se especifique lo contrario en los Términos de Uso.
  • 10.1.4. El Usuario tendrá en todo momento derecho a:
    • a) preguntarle al Prestamista qué información suya ha compilado;
    • b) preguntarle al Prestamista a qué terceros ha transferido sus datos personales;
    • c) examinar la información relativa a los procesadores de sus datos en el sitio web del Prestamista (www.bondora.es);
    • d) notificarle al Prestamista su deseo de: 1) no recibir ofertas personales o publicidad; 2) que sus datos personales no sean procesados con la finalidad de investigar hábitos de consumo y/o realizar marketing directo; y/o 3) que sus datos personales no sean comunicados a terceros con igual finalidad a la anteriormente descrita retirándole de este modo su consentimiento para que sus datos personales sean procesados, y
    • e) exigirle que: 1) se dé por concluido el procesamiento de sus datos personales; 2) los datos personales compilados referentes a su persona sean eliminados o sellados; 3) su cuenta de Usuario sea cerrada. Siempre y cuando el Usuario no tenga contratos pendientes en vigor celebrados con el Prestamista, el Prestamista no tendrá obligación alguna en virtud de la legislación vigente de preservar o procesar dichos datos al no gozar el Prestamista de ningún otro fundamento jurídico para procesar los datos del Usuario.
  • 10.1.5. En el supuesto de que una determinada Solicitud de Préstamo hubiera sido rechazada en base a la información obtenida a través de terceros, el Prestamista informaría al Prestatario consecuentemente y le facilitaría la información compilada.

10.2. Finalidad del tratamiento de datos

El Prestamista empleará los datos personales del Usuario para:

  • 10.2.1. celebrar, modificar y ejecutar el Contrato de Usuario y cualquier otro contrato, inclusive pero sin limitarse a la ejecución las obligaciones pecuniarias del Prestamista, evaluar la solvencia crediticia del Usuario, determinar el límite máximo de crédito susceptible de serle concedido en préstamo al Usuario, garantizar y administrar la ejecución y el cumplimiento de los Contratos de Préstamo;
  • 10.2.2. la observancia y protección de los derechos del Prestamista conforme al Contrato de Usuario y cualquier otro contrato, inclusive aunque sin limitarse al envío de datos a agencias de cobro de deudas y asesores legales;
  • 10.2.3. comunicarse con el Usuario;
  • 10.2.4. publicitar servicios destinados al Usuario; inter alia el Prestamista podrá remitirle ofertas de sus socios comerciales;
  • 10.2.5. desarrollar y mantener sus sistemas y servicios informáticos, productos y servicios;
  • 10.2.6. realizar análisis estadísticos y financieros;
  • 10.2.7. remitir información a los inversores potenciales, acreedores y socios comerciales; y
  • 10.2.8. ejecutar cualquier otra obligación de carácter jurídico.

10.3. Datos procesados

El Prestamista está autorizado a procesar todos los datos que le haya facilitado el Usuario. Además de ello, el Prestamista también está autorizado a buscar, compilar y procesar datos relativos al Usuario de fuentes de acceso público o fuentes de acceso limitado mientras esté prestándole servicios de acuerdo con el Contrato de Usuario o el Contrato de Préstamo o con la finalidad de procesar la Solicitud de Préstamo. El Prestamista procesará particularmente pero no exclusivamente los siguientes datos de Usuario:

  • 10.3.1. datos personales del Usuario, p.ej. nombre, fecha de nacimiento, número de DNI, idioma de comunicación, estado civil y datos aportados en la documentación identificativa que le haya facilitado;
  • 10.3.2. datos de contacto del Usuario, p.ej. dirección postal, dirección de residencia, dirección de correo electrónico y número de teléfono;
  • 10.3.3. datos relativos a las relaciones y situación laboral y nivel de estudios del Usuario, p.ej. nivel de estudios, centro educativo, empleador, cargo y profesión;
  • 10.3.4. datos relativos a las relaciones y situación económica y financiera del Usuario, p.ej. ingresos, bienes, deudas, origen de los bienes y transacciones reflejadas en su cuenta bancaria;
  • 10.3.5. datos relativos a las transacciones del Usuario y las relaciones jurídicas entre las mismas, p.ej. socios contractuales, actividades comerciales, transacciones realizadas mediante el Portal y cumplimiento de las obligaciones pecuniarias;
  • 10.3.6. datos relativos a los hábitos, las preferencias y nivel de satisfacción del Usuario durante el uso de los servicios prestados mediante el Portal;
  • 10.3.7. datos relativos a su participación en concursos y campañas organizadas por el Prestamista, p.ej. datos acerca de la puntuación obtenida y premios ganados;
  • 10.3.8. datos relativos a la fiabilidad y solvencia crediticia del Usuario, p.ej. datos acerca de su puntualidad en los pagos e incumplimiento de obligaciones; y
  • 10.3.9. datos obtenidos al ejecutar una obligación requerida por ley.

10.4. Difusión de datos del usuario a terceros

El Prestamista está autorizado a difundir datos del Usuario (en la medida que sea razonablemente necesario teniendo en cuenta los propósitos enumerados en la Sección ) a:

  • 10.4.1. cualquier entidad jurídica del mismo grupo al que pertenece el Prestamista;
  • 10.4.2. cualquier persona que guarde relación con la celebración y/o modificación del Contrato de Usuario y/o cualquier otro contrato celebrado entre el Prestamista y el Usuario y la ejecución de las obligaciones del Prestamista derivadas de mismo (p.ej. proveedores de servicios de comunicación e impresión, intermediarios financieros, entidades de crédito y proveedores de servicios informáticos);
  • 10.4.3. cualquier proveedor de servicios ha quien el Prestamista haya contratado actividades necesarias para el desarrollo o relacionadas con la prestación de servicios conforme a lo estipulado en el Contrato de Usuario o el Contrato de Préstamo (parcialmente o en su totalidad) en los términos y condiciones previstos en la legislación vigente;
  • 10.4.4. cualquier persona encargada del mantenimiento de las bases de datos que contengan los datos necesarios para evaluar la solvencia crediticia del Usuario (p.ej. Suomen Asiakastieto Oy) así como registros de aceptaciones impagadas (p.ej. Creditreform, compañías del grupo);
  • 10.4.5. cualquier proveedor de servicios contratado por el Prestamista para el desempeño de las actividades descritas en la Sección 10.2 – para más información referente a los procesadores autorizados de los datos personales del Usuario consulte el sitio web del Prestamista (www.bondora.es);
  • 10.4.6. procesadores autorizados, es decir aquellas personas que procesan datos por cuenta del Prestamista en base a un acuerdo;
  • 10.4.7. compradores actuales o potenciales de deuda de terceros;
  • 10.4.8. cualquier persona que adquiera la deuda de un tercero;
  • 10.4.9. el acreedor prendatario actual o potencial de la deuda de un tercero;
  • 10.4.10. los inversores y/o acreedores actuales y potenciales del Prestamista;
  • 10.4.11. aquellos terceros que debieran necesariamente intervenir en el supuesto de que se interpusiera una demanda contra el Usuario (p.ej. agencias de cobro de deudas, abogados, tribunales, agentes judiciales y administradores concursales);
  • 10.4.12. cualquier persona que preste servicios jurídicos de contabilidad o auditoría al Prestamista, siempre que el proveedor de los respectivos servicios se haya comprometido ante el Prestamista a no difundir a terceros los datos personales obtenidos; y
  • 10.4.13. cualquier persona no mencionada anteriormente siempre que exista obligación en virtud de la legislación vigente.

10.5. Notificación de cambio de los datos personales

  • 10.5.1. el Usuario notificará al Prestamista cualquier cambio de sus datos personales de conformidad con la Sección 5.1.3 y Sección 6;
  • 10.5.2. la inobservancia de la obligación de notificarle al Prestamista cualquier cambio de los datos personales constituirá un incumplimiento fundamental del Contrato de Usuario.

11.1. El Prestamista podrá limitar o cancelar el derecho del Usuario a usar el Portal, rechazar Solicitudes de Préstamo y, siempre que la legislación vigente lo permita, negarse a desempeñar las obligaciones detalladas en el Contrato de Usuario y/o cualquier Contrato de Préstamo y/o cualquier otro contrato celebrado entre el Prestamista y el Usuario si el Usuario hubiera incumplido el Contrato de Usuario y/o el Contrato de Préstamo o cualquier otro contrato celebrado con el Prestamista.

11.2. El Prestamista podrá ponerse en contacto con el Usuario respecto a cualquier demora en los pagos utilizando a tal fin cualquiera de los datos de contacto que el Prestatario haya puesto en su conocimiento.

11.3. En el supuesto de que el Prestatario hubiera celebrado más de un Contrato de Préstamo y el importe que hubiera transferido al Prestamista no bastara para satisfacer todas las Deudas pendientes y exigibles, el Prestamista dividirá los fondos recibidos proporcionalmente.

11.4. El Prestamista requiere que el Usuario autorice al Prestamista a deducir automáticamente las amortizaciones del préstamo y cualesquiera otros importes que deba pagar el Usuario con arreglo al Contrato de Préstamo en la fecha debida de cada pago o, si el Usuario incurre en incumplimientos o no satisface en su totalidad o en parte la deducción automática en la fecha debida del pago, según sea necesario para cubrir la reclamación vencida pero impagada (el "sistema de pago recurrente"). Estos pagos permitidos que pueden deducirse automáticamente de la cuenta de pago del Usuario incluyen el pago de los intereses, las penalizaciones por retrasos y todos los gastos que se originen como consecuencia de un incumplimiento que el Prestamista esté autorizado a cargarle al Usuario en virtud del Contrato de Préstamo y la legislación aplicable.

El sistema de pago recurrente por tarjeta se aplica con arreglo a los términos y condiciones del sistema de pago recurrente que facilite el proveedor de servicios en cuestión y las disposiciones de los presentes Términos de Uso y el Contrato de Préstamo, a menos que se acuerde de otro modo entre el Usuario y el Prestamista.

Por el presente el Usuario autoriza expresamente al Prestamista a cargar los importes acordados a la tarjeta de pago del Usuario cuya información ha proporcionado el Usuario al Prestamista con este fin. El Usuario reconoce y acepta que en el momento en que reciba el Préstamo del Prestamista, el sistema de pago recurrente se activará automáticamente en relación con este Préstamo. El cobro mediante la tarjeta de pago respectiva del Usuario puede repetirlo el Prestamista tantas veces como sea necesario para que se satisfagan las reclamaciones pertinentes. Con vistas a una mayor claridad, a menos que el Usuario incurra en un incumplimiento, el sistema de pago recurrente solo deducirá los pagos de la cuenta de pago del Usuario en la fecha de vencimiento del pago que se haya determinado en el calendario de amortizaciones. En cualquier otro caso, pueden iniciarse los pagos automatizados que cubran los importes vencidos e impagados en cualquier fecha a la única discreción del Prestamista, a menos que se acuerde de otro modo entre el Prestamista y el Usuario.

Si el Usuario desea detener la disposición de los pagos recurrentes para sus amortizaciones del Préstamo, el Usuario puede ponerse en contacto con el equipo de apoyo del Prestamista, que desactivará manualmente el sistema de pago recurrente.

Si el Usuario tiene quejas relativas a la disposición de los pagos recurrentes, el Usuario debe ponerse en contacto en primer lugar con el Prestamista para notificarle la queja que deba resolverse a la mayor brevedad posible. Si se retrotrae una transacción mediante el esquema de tarjeta y los fondos se devuelven del Prestamista al titular de la tarjeta como consecuencia de dicha queja propiciada por el esquema de tarjeta respectivo, el Usuario reconoce y acepta que el importe del pago devuelto se considerará impagado.

12.1. El Usuario podrá desistir del Contrato de Usuario sin tener que aportar explicación alguna dentro de un plazo de catorce (14) días naturales desde la entrada en vigor del mismo mediante la entrega mediante el portal o por correo electrónico del formulario de solicitud susceptible de reproducirse por escrito que a tal fin se encuentra disponible en el Portal. Para ejercer su derecho de desistimiento del Contrato de Usuario, el Usuario deberá hacerle llegar al Prestamista la solicitud correspondiente antes de la fecha de vencimiento especificada en la misma. Para que el desistimiento del Contrato de Usuario se realice correctamente, el usuario deberá satisfacer todas las obligaciones pendientes contraídas con el Prestamista en virtud de cualquier contrato que haya celebrado con el mismo sin demora alguna y en ningún caso en un plazo superior a treinta (30) días desde la fecha de presentación de la solicitud de desistimiento. En el supuesto de que el Prestatario no hubiera saldado las deuda en su totalidad en el plazo aquí descrito, se consideraría sin efecto su solicitud de desistimiento del Contrato de Usuario.

12.2. El Usuario podrá desistir del Contrato de Usuario presentándole al Prestamista mediante el Portal o por correo electrónico la solicitud correspondiente susceptible de reproducirse por escrito sólo si y cuando haya satisfecho plenamente todas las obligaciones pecuniarias contraídas con el Prestamista.

12.3. El Prestamista podrá rescindir el Contrato de Usuario y bloquear o limitar el acceso al Portal [en cada uno de los supuestos según proceda conforme a lo dispuesto en las Secciones 3.3 y 13.3 de las Condiciones Generales, inclusive durante los periodos de gracia indicados en las mismas] si:

  • 12.3.1. el Usuario infringiera los términos y condiciones del Contrato de Usuario;
  • 12.3.2. el Usuario hubiera empleado o estuviera empleando sin la autorización escrita del Prestamista cualquier medio automatizado (que no hubiera sido provisto por el Prestamista) para acceder al Portal y para compilar cualquier dato del Portal mediante medios automatizados (inclusive harvesting bots, robots, arañas, scrapers o cualquier otro dispositivo automático o programa informático) o si el Usuario estuviera empleando técnicas de captura de imagen para capturar cualquier dato o contenido del Portal o que pudiera afectar al Portal.

13.1. El Prestamista tendrá derecho a recibir, y el Prestatario la obligación de pagarla, una Comisión por los servicios prestados de conformidad con la Lista de Tarifas, el Contrato de Préstamo y/o cualquier otro contrato que ambos hayan celebrado.

13.2. Además de las Comisiones detalladas en la Lista de Tarifas y en los contratos celebrados entre el Prestamista y el Usuario, el Usuario deberá cubrir todos los costes del Prestamista derivados de las operaciones realizadas en interés del Usuario y correrán también por cuenta del Usuario, en la medida que la ley prevea, todos y cada uno de los costes relativos al cobro de aquellas deudas susceptible de cobro que tuviera (p.ej. las costas legales, los gastos derivados del cobro de la deuda, las costas procesales, etc.).

13.3. El Usuario le pagará al Prestamista todas y cada una de estas comisiones y costes según lo dispuesto en la notificación correspondiente puesta a disposición del Prestatario en el Portal dentro del plazo de pago razonable indicado en la misma.

13.4. El Usuario pagará todos las comisiones y costes sin aplicar ninguna deducción y/o retención.

14.1. El Usuario será responsable de los daños y perjuicios que le pueda ocasionar al Prestamista debidos al incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones de notificación derivadas de los presentes Términos de Uso o de cualquier otro contrato celebrado con el Prestamista, incluso aunque no exclusivamente, en el supuesto de que el Usuario hubiera cumplido debidamente sus obligaciones de notificación según lo dispuesto en la Sección 5.1.6, el Usuario será responsable de los daños y perjuicios que le pueda ocasionar al Prestamista si un tercero pudiera haber tenido acceso a los datos y medios detallados en la Sección 5.1.5.

14.2. El Usuario operará directamente mediante el Portal bajo su propia responsabilidad, siendo parte de cualquiera de las operaciones que realice. Los Usuarios pueden emplear los modelos de contrato sugeridos en el Portal bajo su propia responsabilidad y riesgo. El Prestamista no se responsabiliza de las eventuales obligaciones de carácter jurídico que puedan comportarle al Usuario la celebración o ejecución de uno o varios Contratos de Préstamo mediante el Portal.

14.3. Nada en el presente Contrato limita la responsabilidad en caso de producirse el incumplimiento deliberado e intencional de las obligaciones.

15.1. El Prestamista podrá modificar unilateralmente los Términos de Uso si la legislación vigente y/o la normativa reguladora de la concesión de crédito al consumo y/o cualquier otra relación derivada del Términos de Uso cambiara y se requiriera la modificación de los Términos de Uso en cumplimiento de la nueva legislación o normativa. Se notificarán dichas modificaciones al Usuario mediante el Portal sin dilación. Las enmiendas entrarán en vigor en el momento de la publicación en el Portal de la notificación correspondiente.

15.2. El Prestamista podrá modificar unilateralmente los Términos de Uso siempre y cuando dichas enmiendas no vayan en detrimento de los intereses del Usuario, quien será informado al respecto con un mínimo de treinta (30) días de antelación y tendrá derecho a rescindir el Contrato de Usuario de manera inmediata así como cualquier otro contrato que haya celebrado con el Prestamista. Se notificarán dichas modificaciones al Prestatario mediante el Portal sin dilación. Con el fin de descartar cualquier posible duda, en el supuesto de que un determinado Prestatario decidiera rescindir el Contrato de Usuario y cualquier otro contrato celebrado con el Prestamista, deberá remitirle al Prestamista la solicitud correspondiente mediante el Portal o por correo electrónico en un plazo de treinta (30) días desde la recepción de la notificación relativa a la enmienda y saldar todas todas las obligaciones financieras que se deriven del Contrato de Préstamo dentro del mismo plazo. Con el fin de descartar cualquier posible duda, si el Prestatario no saldara todas sus obligaciones financieras dentro de dicho plazo, se consideraría sin efecto la rescisión del Contrato de Usuario o los demás contratos que el Usuario hubiera celebrado con el Prestamista. Los Términos de Uso modificados entrarán en vigor en un plazo de treinta (30) días desde la publicación de la notificación pertinente o al aceptar el Usuario los Términos de Uso modificados pulsando sobre el campo pertinente (p.ej. marcando la casilla o pulsando el icono o similar correspondiente) al iniciar sesión en el Portal, cualquiera de los dos supuestos se produzca en primer lugar.

15.3. El Prestamista podrá modificar unilateralmente la Lista de Tarifas en cuyo caso informará pertinentemente con una antelación de al menos treinta (30) días al Usuario quien tendrá derecho a rescindir de manera inmediata el Contrato de Usuario así como cualquier otro contrato que hay celebrado con el Prestamista. La Lista de Tarifas modificada entrará en vigor en la fecha de publicación de la notificación correspondiente siempre y cuando el Usuario no haya decidido rescindir el Contrato de Usuario tal y como se describe en esta Sección.

16.1. Los Términos de Uso y el Contrato de Usuario se regirán por la legislación vigente de la República de Estonia.

16.2. Cualquier disputa que pudiera surgir entre el Prestamista y el Prestatario derivada de o relativa a los Términos de Uso será resuelta mediante negociación tomando en consideración el Procedimiento para el Tratamiento de las Reclamaciones de los Consumidores vigente y disponible en el sitio web del Prestamista. El Prestatario podrá además dirigirse a los organismos prejudiciales que considere oportuno, como por ejemplo la Organización Finlandesa de Consumidores y Usuarios (en finés: kuluttajariitalautakunta), la Organización Estonia de Consumidores y Usuarios, la Autoridad de Supervisión Financiera de la República de Estonia y/o la Agencia Estonia de Protección de Datos. En el supuesto de que una determinada disputa no pudiera resolverse dentro de un plazo de tiempo razonable mediante negociación amistosa, la resolución de la misma deberá ser resuelta (i) ante el tribunal competente de la República de Estonia, también en el supuesto aunque no exclusivamente si el Usuario estableciera su residencia en otro país en el momento de entrada en vigor del Contrato de Usuario o si el país de residencia del Usuario en el momento de la interposición de la demanda fuera desconocido y (ii), con referencia a los Usuarios residentes en Finlandia, ante la audiencia provincial competente de Finlandia en primera instancia.

17.1. En el supuesto de producirse la quiebra del Prestamista, la celebración de cualquier nuevo Contrato de Préstamo dejará de tener efecto de manera inmediata. La quiebra del Prestamista no afectará a la vigencia de los Contratos de Préstamo en vigor.

17.2. El Portal, el sitio web del Prestamista y el copyright de sus contenidos pertenecen al Prestamista. El Usuario carece del derecho de almacenar, copiar, modificar, transferir, reenviar y/o difundir las páginas del Portal con una finalidad que no sea exclusivamente el uso personal.

17.3. El Prestamista opera bajo la supervisión de la Autoridad de Supervisión Financiera de la República de Estonia (dirección: Rahukohtu 2, 10130 Tallinn, Estonia; email: [email protected]; sitio web: www.fi.ee).

Los presentes Términos de Uso rigen todos los Acuerdos de Usuario y Contratos de Préstamo celebrados mediante el Portal a partir del 23.03.2017 y antes de la la entrada en vigor de la próxima actualización de los Términos de Uso.

La presente Política de privacidad ofrece una visión general de qué datos personales del usuario del Portal bondora.ee (en lo sucesivo también usted) procesa la entidad crediticia (en lo sucesivo Bondora o nosotros) cuando presta servicios mediante el Portal, cómo y con qué finalidad lo hace, y cuáles son sus derechos en relación con sus datos personales.

Seguimos normas muy estrictas establecidas para el tratamiento de sus datos personales, que se derivan de la legislación estonia y de la Unión Europea sobre la protección de los datos personales, incluido el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (en lo sucesivo Reglamento General). Los términos contenidos en la presente Política de privacidad tienen el mismo significado que se describe en las condiciones de uso y en el Reglamento General de Bondora.ee.

Responsable y datos de contacto

El responsable de sus datos personales es Bondora AS (número de registro 11483929 de Estonia; dirección postal A. H. Tammsaare tee 56, Tallin 11316, Estonia). El formulario necesario para ponerse en contacto con nosotros se encuentra aquí.

Recopilación de datos personales

Por lo general, recopilamos información personal necesaria para formalizar un contrato con usted y ejecutarlo. Dado nuestro campo de actividad, también se incluye la recopilación de diversa información sobre antecedentes para cumplir con nuestras distintas obligaciones derivadas de la legislación.

Recopilamos datos personales a partir de las fuentes siguientes:

  • usted mismo (por ejemplo, datos enviados y compartidos por usted); y
  • terceros (por ejemplo, fuentes públicas, registros estatales (tales como el registro de población y de pensiones) entidades de calificación crediticia, socios colaboradores y empresas que pertenecen al mismo grupo que nosotros).

Recopilamos datos personales procedentes de terceros que nos permiten evaluar su solvencia y aplicamos medidas de diligencia debida para evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, incluida la verificación de la información que nos facilita.

También podemos recopilar datos personales automáticamente (por ejemplo, la forma en que usamos la Plataforma, los dispositivos digitales que usa y las cookies) con fines estadísticos.

Uso de sus datos personales

Para prestarle nuestros servicios mediante la Plataforma, puede que tenga que facilitar a nuestros socios o a nosotros mismos la información necesaria para dicha prestación de servicios. Si no nos proporciona esta información, no podemos prestarle los servicios. Dicha información se marca siempre según corresponda.

Utilizamos sus datos personales para los siguientes fines y siempre según la legalidad:

Datos personales Finalidades del tratamiento Fundamentos legales
  • Datos que nos permiten su identificación (por ejemplo, nombre, número de identificación personal, fecha de nacimiento, sexo, datos de su carné de identidad)
  • Datos de contacto (por ejemplo, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil, dirección postal)
  • Datos financieros (por ejemplo, ingresos, situación financiera, otras responsabilidades financieras, transacciones de cuentas corrientes bancarias, hábitos de pagos pasados)
  • Datos personales (por ejemplo, estado civil, estado de sus relaciones, información sobre personas dependientes y propiedades)
  • Información laboral y educativa (por ejemplo, nivel de educación, profesión, empleador, puesto)
  • Información sobre su documento de identidad (incluidos la copia del documento de identidad y el número de documento)
  • Datos del préstamo que se solicita (por ejemplo, importe del préstamo, finalidad, fecha de los pagos mensuales)
  • Otro tipo de información (por ejemplo, el idioma de las comunicaciones)

Toma de decisiones sobre la celebración del Contrato y sus condiciones (entre lo que se incluye identificación, evaluación de solvencia, determinación del límite máximo de crédito, aplicación de los principios de concesión responsable de préstamos, cumplimiento de obligaciones derivadas de las leyes contra el blanqueo de capitales y de prevención de la financiación del terrorismo)

  • Preparación de la celebración del Contrato (sección 6 (1) (b) del Reglamento General)
  • Cumplimiento de la obligación legal (artículo 6 (1) (c) del Reglamento General y la ley de obligaciones de Estonia (aplicación del principio de concesión responsable de préstamos) y la ley contra el blanqueo de capitales y de prevención de la financiación del terrorismo)
  • Su consentimiento para solicitar datos del registro de pensiones (artículo 6 (1) (a) del Reglamento General)
  • Datos que nos permiten su identificación (por ejemplo, nombre, número de identificación personal, fecha de nacimiento, sexo, datos de su carné de identidad)
  • Información de contacto (por ejemplo, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil, dirección postal)
  • Datos financieros (por ejemplo, número de cuenta corriente bancaria, hábitos de pagos)
  • Información de su cuenta de usuario (por ejemplo, dirección de correo electrónico u otro tipo de información de cuentas de redes sociales si se prefiere)
  • Datos de transacciones efectuadas en la Plataforma (por ejemplo, servicios usados en la Plataforma, contratos celebrados, cumplimiento de obligaciones, comunicación)
  • Otro tipo de información (por ejemplo, el idioma de las comunicaciones)

Celebración y ejecución del Contrato (incluida la forma de ponerse en contacto con usted en relación con el Contrato)

  • Celebración y ejecución del Contrato (artículo 6 (1) (b) del Reglamento General)
  • Información de contacto (por ejemplo, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil, dirección postal)

Envío de marketing directo

  • Su consentimiento (artículo 6 (1) (a) del Reglamento General)
  • Información de segmentos (por ejemplo, envío de ofertas de préstamos personales)

Envío de mensajes personalizados de marketing directo (por ejemplo, dentro del ámbito de una oferta de préstamo personal)

  • Nuestro interés legítimo en comercializar nuestros productos y servicios y realizar ofertas que se ajusten a su perfil (artículo 6 (1) (f) del Reglamento General)

Solo trataremos sus datos personales si estamos seguros de que nuestros intereses legítimos no prevalecen sobre sus intereses o derechos y libertades fundamentales cuyos datos personales deben quedar protegidos. Como tales, el tratamiento se efectúa sobre los datos personales que no son particularmente confidenciales. Comoquiera que usamos estos datos para finalidades previsibles y útiles para usted (por ejemplo, realizar ofertas que le interesen), entendemos que está plenamente justificado.

  • Información de contacto (dirección de correo electrónico)
  • Información de ejecución del contrato

Envío de encuestas para recabar su opinión y comentarios con el fin de desarrollar y mejorar la calidad de nuestra Plataforma y servicios

  • Nuestro interés legítimo en garantizar la calidad, el desarrollo y la competitividad de nuestra Plataforma y servicios (artículo 6 (1) (f) del Reglamento General)

Solo tratamos sus datos personales si estamos seguros de que nuestros intereses legítimos no prevalecen sobre sus intereses o derechos y libertades fundamentales cuyos datos personales deben quedar protegidos, y, como tales, el tratamiento se efectúa sobre los datos personales que no son particularmente confidenciales. Comoquiera que usamos estos datos para finalidades previsibles y útiles (por ejemplo, realizar ofertas que le interesen), entendemos que está plenamente justificado.

  • Opiniones y comentarios

Desarrollo y mejora de la calidad de nuestra Plataforma y servicios

  • Su consentimiento (artículo 6 (1) (a) del Reglamento General)
  • Datos sobre transacciones efectuadas en la Plataforma y datos de navegación (por ejemplo, servicios usados en la Plataforma, contratos celebrados, cumplimiento de obligaciones, dirección IP, tipo de navegador, preferencias, hábitos, satisfacción, comunicación, datos sobre participación en videojuegos y campañas organizadas por la entidad crediticia)

Desarrollo y mejora de la calidad de nuestra Plataforma y servicios (por ejemplo, análisis de cómo y con qué dispositivos suelen navegar los usuarios por nuestra Plataforma para que podamos hacerla más fácil de usar; análisis de qué productos y servicios son más populares para desarrollarlos como prioridad; y análisis del perfil de los usuarios que no lleven a cabo sus responsabilidades para mejorar nuestros sistemas, etc.)

  • Nuestro interés legítimo en garantizar la calidad, el desarrollo y la competitividad de nuestra Plataforma y servicios (artículo 6 (1) (f) del Reglamento General)

Solo trataremos sus datos personales si estamos seguros de que nuestros intereses legítimos no prevalecen sobre sus intereses o derechos y libertades fundamentales cuyos datos personales deben quedar protegidos. Como tales, el tratamiento se efectúa sobre los datos personales que no son particularmente confidenciales, y, como usamos estos datos tomando como base los devengos, es decir, no en una relación individual con usted, lo consideramos plenamente justificado.

  • Datos relacionados con sus bienes inmuebles registrados, datos de anuncios vigentes en la publicación oficial Ametlikud Teadaanded, atrasos en el pago de impuestos, así como prohibiciones para ejercer la actividad empresarial o emprender acciones comerciales
  • Información sobre sus cuentas bancarias
  • Información de contacto (por ejemplo, número de teléfono o dirección de correo electrónico)

Para desarrollar, probar y mejorar la calidad de nuestra plataforma y servicios. Por ejemplo, para algunos fines de prueba, podríamos analizar los datos que describen su situación financiera y su comportamiento con el fin de mejorar nuestro modelo crediticio. Esto significa que podemos ofrecer una evaluación más precisa de la solvencia crediticia que garantice que seguimos cumpliendo las normativas y ofreciendo préstamos de manera responsable.

  • Nuestro interés legítimo en garantizar la calidad, el desarrollo y la competitividad de nuestra Plataforma y servicios (artículo 6 (1) (f) del Reglamento General)

Solo trataremos sus datos personales si estamos seguros de que nuestros intereses legítimos no prevalecen sobre sus intereses o derechos y libertades fundamentales cuyos datos personales deben quedar protegidos. Como tales, el tratamiento se efectúa sobre los datos personales que no son particularmente confidenciales, y, como usamos estos datos tomando como base los devengos, es decir, no en una relación individual con usted, lo consideramos plenamente justificado.

  • Información sobre sus cuentas bancarias

Nuestro interés en proporcionarle productos y servicios adicionales mediante nuestra Plataforma

  • Su consentimiento (artículo 6 (1) (a) del Reglamento General)
  • Todos sus datos personales relevantes

Cumplimiento de nuestras obligaciones legales derivadas de la legislación

  • Cumplimiento de nuestras obligaciones legales derivadas de la legislación (artículo 6 (1) (c) del Reglamento General)
  • Todos sus datos personales relevantes

Protección de nuestros derechos e intereses (por ejemplo, si no cumple el Contrato o parece darse esa sospecha)

  • Nuestro interés legítimo en proteger nuestros derechos e intereses (artículo 6 (1) (f) del Reglamento General)

Solo trataremos sus datos personales si estamos seguros de que nuestros intereses legítimos no prevalecen sobre sus intereses o derechos y libertades fundamentales cuyos datos personales deben quedar protegidos. Como, por lo general, solo tratamos sus datos personales cuando resulta esencial para proteger nuestros derechos e intereses (por ejemplo, si se ha producido un incumplimiento por nuestra parte o existe una sospecha al respecto), lo consideramos plenamente justificado.

No tratamos sus categorías especiales de datos personales o relativos a sentencias y delitos penales.

También podemos tratar sus datos personales para otros fines con su consentimiento. La finalidad del tratamiento y otros datos, en este caso, se describen en el consentimiento.

Si el fundamento legal para el tratamiento de sus datos personales hace referencia a nuestro interés legítimo o el de un tercero, tiene derecho a obtener información adicional y oponerse a dicho tratamiento en cualquier momento. Para ello, póngase en contacto con nosotros mediante los datos de contacto mencionados con anterioridad.

Decisiones y análisis de perfiles automatizados

Usamos un proceso automatizado para decidir si se aprueba o deniega su solicitud de préstamo. Como parte de nuestro proceso automatizado, todas las categorías de datos que hemos recopilado sobre usted para conocer su solvencia se evalúan por separado (véase más arriba). El sistema calcula su calificación crediticia según los riesgos asociados a las diferentes categorías de datos y los coeficientes asignados a ellas. A partir de estos datos, se le ofrecerá un préstamo con las condiciones que haya solicitado o con otras (por ejemplo, con un importe de préstamo menor o un periodo de reembolso diferente del deseado) o se denegará su solicitud. La finalidad de la evaluación de la solvencia tiene como fin una toma de decisiones justa y responsable para los préstamos y el cumplimiento de nuestra obligación legal de evaluar su solvencia antes de concederle un préstamo.

Además de las evaluaciones crediticias automatizadas, podemos determinar automáticamente si se dan las condiciones para considerar que puede estar cometiendo un fraude, blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.

Las decisiones y elaboraciones de perfiles automatizadas nos permiten mejorar la equidad de nuestro proceso de toma de decisiones (reduciendo el error humano potencial, discriminación y abuso de poder), reducir el riesgo de que no pueda amortizar el préstamo, y nos permite tomar decisiones en menos tiempo y mejorar la eficacia.

Las decisiones y análisis de perfiles automatizados son necesarios para celebrar un contrato de préstamo entre nosotros y están permitidos por la legislación. La evaluación de la solvencia es un procedimiento normalizado en gran medida y obligatorio para las entidades crediticias, y se basa en los principios aplicables de concesión responsable de créditos y en fórmulas matemáticas. La evaluación automatizada de la solvencia garantiza un resultado más justo, ya que elimina el factor humano subjetivo y trata a todos los solicitantes de créditos por igual. El empleo del mismo modelo o de uno similar de forma manual requeriría un tiempo desproporcionado para evaluar la solvencia de cada solicitante de préstamos y, por lo tanto, nos resultaría significativamente más costoso. Nuestras necesidades de recursos humanos se incrementarían de forma significativa si fuéramos a garantizar que la calidad del servicio se mantiene al evaluar manualmente la solvencia. Para evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, empleamos procesos automatizados que supervisan los datos de las transacciones. No resultaría posible tratar los datos relevantes con un sistema manual (por ejemplo, sin soluciones automatizadas) a causa de los grandes volúmenes.

Nuestros procesos automatizados se prueban, evalúan e inspeccionan con regularidad para garantizar la equidad, eficacia e imparcialidad. Para que funcionen debidamente, resulta necesario que la información que nos proporcione sea precisa y actualizada.

Tiene derecho a disponer de un contacto personal directo, a expresar sus puntos de vista y a ser escuchado respecto a una decisión que se haya tomado tras dicha evaluación, así como el derecho a cuestionar dicha decisión. Para ello, póngase en contacto con nosotros mediante los datos de contacto mencionados con anterioridad.

Transferencia de datos personales

Cuando tratamos sus datos personales, también se los transferimos a nuestros encargados del tratamiento o terceros. Dicha transmisión se producirá solo si se cumplen las condiciones siguientes:

Encargados del tratamiento. Usamos a proveedores de servicios (encargados del tratamiento) seleccionados con sumo cuidado para tratar sus datos personales. Al hacerlo, seguimos siendo plenamente responsables del tratamiento de sus datos personales.

Entre otras cosas, empleamos a los responsables del tratamiento siguientes: Proveedores y herramientas de servicios de encuestas y marketing, proveedores de servicios de búsqueda para la mitigación del riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, proveedores de servicios de evaluación de la solvencia, proveedores de servicios de asistencia a clientes, proveedores de servicios contables, proveedores de gestión y alojamiento de servidores, proveedores de servicios de tecnología de la información y otras empresas pertenecientes al mismo grupo que nosotros, quienes nos prestan servicios.

Si desea disponer de información más detallada sobre nuestros responsables del tratamiento (por ejemplo, sus nombres y ubicaciones), póngase en contacto con nosotros mediante los datos facilitados con anterioridad.

Terceros. Solo compartiremos sus datos personales con terceros si así se establece en la presente política de privacidad cuando lo requiera la legislación aplicable (por ejemplo, si nos vemos obligados a compartir los datos personales con las autoridades) o con su consentimiento u orden.

Podemos compartir sus datos personales con los terceros siguientes:

  • para ejecutar contratos con proveedores de servicios de pago. En este caso, el fundamento legal para la transferencia de datos personales se refiere a la ejecución de un contrato entre nosotros (artículo 6 (1) (b) del Reglamento General);
  • para evaluar su solvencia con agencias crediticias. En este caso, el fundamento legal para la transferencia de datos personales se refiere a nuestra obligación legal para evaluar su solvencia (artículo 6 (1) (c) del Reglamento General);
  • para comprobar la calidad de la evaluación de la solvencia crediticia con terceros proveedores de servicios de evaluación crediticia. En este caso, la base jurídica para la transferencia de datos personales es nuestro interés legítimo en prestar servicios de préstamo conformes y responsables (artículo 6(1)(f) del Reglamento General);
  • para los fines de nuestra administración interna con empresas pertenecientes al mismo grupo que nosotros. En este caso, el fundamento legal para la transferencia de datos personales se refiere a nuestro interés legítimo en compartir los datos con empresas pertenecientes al mismo grupo que nosotros para fines de administración interna (artículo 6 (1) (f) del Reglamento General);
  • para los fines de marketing directo con empresas pertenecientes al mismo grupo que nosotros. En este caso, el fundamento legal para la transferencia de datos personales se refiere a su consentimiento (artículo 6 (1) (a) del Reglamento General);
  • compradores y pignoradores potenciales o reales. En este caso, el fundamento legal para la transferencia de datos personales se refiere a nuestro interés legítimo en transferir los datos y documentos relacionados con la pignoración al comprador y/o con el acreedor pignoraticio tras la cesión de la pignoración (artículo 6 (1) (f) del Reglamento General);
  • inversores y/o entidades crediticias potenciales o acreedores de la entidad crediticia. En este caso, el fundamento legal para la transferencia de datos personales se refiere a nuestro interés legítimo en transferir los datos y documentos relacionados con la pignoración al acreedor en relación con la pignoración del inversor o acreedor (artículo 6 (1) (f) del Reglamento General);
  • para cumplir con nuestras obligaciones legales derivadas de la legislación con las autoridades y organismos responsables del cumplimiento de la ley. En este caso, el fundamento legal para la transferencia de datos personales se refiere a nuestra obligación legal derivada de la legislación (artículo 6 (1) (c) del Reglamento General);
  • ficheros de morosidad, burós de crédito y otros terceros a los que revelamos información sobre deudas pendientes de pago; en este caso, la base legal para la transmisión de los datos personales es nuestro propio interés legítimo, así como el de terceros, en implementar los principios del crédito responsable (artículo 6 (1) (f) del Reglamento General).
  • para proteger nuestros derechos e intereses con agencias de cobro, abogados, agentes judiciales y otras personas relacionadas. En este caso, el fundamento legal para la transferencia de datos personales se refiere a nuestro interés legítimo en proteger nuestros derechos e intereses (artículo 6 (1) (f) del Reglamento General). Solo trataremos sus datos personales si estamos seguros de que nuestros intereses legítimos no prevalecen sobre sus intereses o derechos y libertades fundamentales cuyos datos personales deben quedar protegidos. Como, por lo general, solo tratamos sus datos personales cuando resulta esencial para proteger nuestros derechos e intereses (por ejemplo, si se ha producido un incumplimiento real o se sospecha de un incumplimiento por su parte), lo consideramos plenamente justificado.
  • para ejecutar nuestras obligaciones reglamentarias con auditores. En este caso, el fundamento legal para la transferencia de datos personales se refiere a nuestras obligaciones legales derivadas de la legislación (artículo 6 (1) (c) del Reglamento General y de la ley de actividades de auditores de Estonia);
  • para cumplir con nuestras obligaciones legales derivadas de la legislación o en nuestros intereses legítimos o de nuestra contraparte, si dicha transferencia resulta necesaria para transferir nuestras actividades o activos a causa de la transacción o para evaluar la falta de perspectiva de dicha transacción. En este caso, el fundamento legal para la transferencia de datos personales se refiere al cumplimiento de nuestras obligaciones legales (artículo 6 (1) (c) del Reglamento General y de la ley de obligaciones de Estonia), o nuestro interés legítimo o el de nuestra contraparte en celebrar la transacción o evaluar su falta de perspectiva (artículo 6 (1) (f) del Reglamento General). Solo transferiremos sus datos personales si estamos seguros de que nuestros intereses legítimos o los de nuestra contraparte no prevalecen sobre sus intereses o derechos y libertades fundamentales cuyos datos personales deben quedar protegidos.

Si el fundamento legal para el tratamiento de sus datos personales se refiere a nuestro interés legítimo o al de un tercero, tendrá derecho a obtener información adicional y oponerse a dicho tratamiento en cualquier momento. Para ello, póngase en contacto con nosotros mediante los datos de contacto mencionados con anterioridad.

Transferencia de datos personales fuera de la Unión Europea

En general, no transferimos sus datos personales fuera de la Unión Europea, pero nuestros responsables del tratamiento y terceros, a quienes transferimos los datos personales, pueden tratar dichos datos fuera de la Unión Europea. Cuando sea necesario, la transferencia solo se producirá si tenemos una base legal para tal acción, incluido, en particular, el destinatario: (i) se ubica en un país que la Comisión Europea considera que tiene un nivel adecuado de protección de los datos personales, o (ii) actúa en virtud de un acuerdo que satisfaga los requisitos de la Unión Europea para la transferencia de datos personales a los responsables de tratamiento fuera de la Unión Europea.

Si desea información más detallada sobre la transferencia de sus datos personales fuera de la Unión Europea (por ejemplo, los nombres de los destinatarios y la base legal para la transferencia), póngase en contacto con nosotros mediante los datos anteriormente mencionados.

Conservación de datos personales

Conservamos sus datos personales en tanto en cuanto nos los permita la legislación (por ejemplo, con arreglo a la ley de entidades crediticias e intermediarios crediticios de Estonia, debemos conservar toda la información y documentos relativos a la prestación de servicios de crédito durante nuestra relación legal y los tres años siguientes; con arreglo a la ley de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, debemos conservar sus datos personales y diversos documentos durante los cinco años posteriores a la finalización de la relación comercial con usted; con arreglo a la ley de contabilidad de Estonia debemos conservar los documentos de origen contable siete años después de la finalización del año fiscal correspondiente) o hasta que tengamos un interés legítimo al hacerlo (por ejemplo, hasta el periodo de limitación de las reclamaciones para proteger nuestros intereses y derechos).

Seguridad de datos personales

Garantizamos que los datos personales de los usuarios solo se encuentran disponibles para los empleados que, con motivo de sus responsabilidades, precisen acceder a tales datos. Todos los empleados de Bondora están obligados a mantener la confidencialidad de los datos y no pueden compartir la información con terceros, salvo para las finalidades anteriormente establecidas.

Los datos personales se guardan y archivan en un servidor seguro al que solo tienen acceso unas cuantas personas. La seguridad está garantizada por estrictas normas sobre la privacidad que cumplen escrupulosamente los terceros que colaboran con nosotros.

Empleamos diversas medidas de seguridad en Internet para garantizar el tratamiento, transmisión y archivo de los datos personales con total seguridad.

Los servidores se ubican en un centro de datos en Fráncfort (Alemania) que gestiona Telehouse, una de las 200 empresas más importantes del mundo. Se ha cerrado un acuerdo independiente con Virtion GmbH para la gestión de servidores. Estas empresas nos permiten ofrecer una mayor disponibilidad y potencial de crecimiento de nuestros recursos de la tecnología de la información, así como una mayor flexibilidad.

Todas sus actividades se llevan a cabo de conformidad con una serie de normas, incluidas la ISO 27001:2005 (Sistemas de gestión de seguridad de la información), BS 25999-2:2007 (Gestión de continuidad del negocio), PCI-DSS (Industria de tarjetas de pago), ISO 9001:2008 (normas de calidad) e ISO 14001:2004 (norma de sistemas de gestión ambiental).

Las empresas han establecido la vigilancia física y virtual del sistema durante todo el día. Todas las operaciones realizadas en el centro de datos se supervisan mediante lectores de tarjetas de corto alcance y sensores infrarrojos que detectan a las personas no autorizadas. En Bondora, los fallos de seguridad se detectan, monitorizan y repelen mediante cortafuegos de seguridad para programas y equipos.

Sus derechos

Tiene todos los derechos como interesado en relación con sus datos personales hasta el punto en que lo requiera la legislación aplicable en materia de protección de datos, entre los que se incluyen los siguientes:

  • el derecho a recibir información relevante sobre el tratamiento de los datos personales;
  • el derecho a recibir confirmación de si se están tratando los datos personales;
  • el derecho a recibir una copia de los datos personales;
  • el derecho a solicitar que rectifiquemos datos personales imprecisos o completemos datos personales incompletos;
  • el derecho a solicitar el borrado de datos personales si: (i) los datos personales ya no son necesarios para la finalidad para la que se recopilaron o, de otro modo, se trataron; (ii) retira su consentimiento para tratar sus datos personales y no hay ningún otro fundamento legal para tratar los datos personales; (iii) se opone al tratamiento de los datos personales y no hay ninguna otra razón legítima predominante para el tratamiento; (iv) se opone al tratamiento de sus datos personales para finalidades de marketing directo; (v) los datos personales se han tratado de modo contrario a la ley; o (vi) los datos personales deben borrarse para cumplir nuestra obligación legal derivada de la legislación. Con independencia de lo precedente, no tiene derecho a solicitar el borrado de los datos personales si el tratamiento es necesario: (a) para cumplir con una obligación con arreglo a nuestra legislación; o (b) para formular o interponer demandas legales, o defenderse contra ellas;
  • el derecho a solicitar una restricción sobre el tratamiento de los datos personales si: (i) cuestiona la exactitud de los datos personales durante un periodo que nos permita verificar la exactitud de los datos personales; (ii) el tratamiento de los datos personales es contrario a la ley, siempre que no solicite el borrado de los datos personales, sino la restricción de uso; (iii) no necesitamos más los datos personales en cuanto a su tratamiento, pero son necesarios para hacer, interponer o defenderse de demandas; o (iv) se ha opuesto al tratamiento de sus datos personales mientras comprobamos que nuestras razones legítimas prevalecen sobre las suyas. Si el tratamiento de los datos personales está restringido, aún así podemos tratarlos: (a) con su consentimiento; (b) para formular o interponer demandas legales, o defendernos frente a ellas; (c) para proteger los derechos de otra persona física o jurídica; o (d) en el interés público dominante;
  • el derecho a la portabilidad de los datos: por ejemplo, el derecho a recibir datos personales que nos haya facilitado en un formato estructurado, disponible públicamente y legible por máquina, así como el derecho a transferir estos datos a otro responsable si: (i) el tratamiento tiene su consentimiento o tiene una finalidad contractual o de ejecución; y (ii) se trata automáticamente. Si es factible técnicamente, tiene el derecho a solicitar que transfiramos los datos de forma directa a otro responsable. Al ejercer su derecho, no podemos infringir los derechos y libertades de otras personas;
  • el derecho a oponerse en cualquier momento al tratamiento de los datos personales en nuestro interés legítimo o el de terceros, según nuestra situación específica. En tal caso, no trataremos más datos personales a menos que demostremos que el tratamiento se debe a una razón legítima válida que prevalezca sobre sus intereses, derechos y libertades, o para realizar o interponer demandas legales, o defenderse frente a ellas. Si su objeción tiene que ver con el tratamiento de sus datos personales con vistas al marketing directo, no tenemos derecho a tratar más sus datos personales;
  • el derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Para ello, puede ponerse en contacto con nosotros mediante los datos mencionados con anterioridad o usar las opciones descritas al obtener el consentimiento.

Para ejercer sus derechos, póngase en contacto con nosotros mediante los datos mencionados con anterioridad. Responderemos a su solicitud en un plazo máximo de un mes. En algunos casos (teniendo en cuenta la complejidad y el número de las solicitudes), tenemos el derecho de ampliar el plazo de respuesta en dos meses. En este caso, así se lo notificaremos.

Si cree que se han infringido sus derechos, póngase en contacto de inmediato con nuestro responsable de protección de datos a través de [email protected] para resolver la situación. No obstante, tiene derecho a reclamar a la autoridad supervisora del estado miembro en el que tenga su residencia o lugar de trabajo permanente, o a la Inspección de Protección de Datos (www.aki.ee; [email protected]; Tatari 39, 10134 Tallin).

Cookies

Empleamos cookies, que son pequeños archivos de texto que guardan los servidores de sitios web en su unidad de disco duro. Estos nos permiten recopilar determinada información de su navegador web. Puede encontrar más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Enlaces a sitios web de terceros

Los enlaces a sitios web de terceros desde la Plataforma o cualquier otro sitio web de Bondora, o a la inversa, son enlaces rápidos a servicios o temas útiles para los usuarios de nuestra Plataforma. Tenga en cuenta que los sitios web de terceros pueden tener diferentes políticas de privacidad y/o normativas de seguridad que recomendamos que consulte.

Modificaciones de la Política de privacidad

En caso de que cambien las prácticas de tratamiento de sus datos personales o necesitemos modificar la presente Política de privacidad a causa de la legislación aplicable, prácticas o directrices de las autoridades supervisoras competentes, tenemos derecho a cambiar la presente Política de privacidad de modo unilateral en cualquier momento. En este caso, así se lo notificaremos mediante el Portal o por correo electrónico en un tiempo razonable antes de que los cambios surtan efecto.

Legislación aplicable

Como Bondora es una empresa registrada en la República de Estonia, se aplicará la legislación estonia al tratamiento de sus datos personales.

La presente Política de privacidad se actualizó el 27.09.2023.

Nos gustaría evitar verte insatisfecho con nuestros servicios, pero si esto sucede, ¡te pedimos que te pongas en contacto con nosotros! Así es como puedes hacerlo:

  • Envía tu queja por correo electrónico a nuestro servicio de atención al cliente [email protected]
  • Una vez que recibamos tu queja, se te enviará por correo electrónico una notificación automática (normalmente en un plazo de un día laborable).
  • A partir de ese momento, comenzaremos a investigar tu queja y te enviaremos una respuesta en un plazo de 5 días hábiles.

Si no estás satisfecho con nuestra respuesta, puedes apelar la decisión enviando un correo electrónico a la respuesta recibida anteriormente a nuestro servicio de atención al cliente. Esto es lo que sucederá entonces:

  • Nuestro Gerente del Servicio de Atención al Cliente acusará el recibo y te ofrecerá sus comentarios iniciales en un plazo de cinco días laborables.
  • En un plazo de cuatro semanas a partir de la recepción de tu apelación, te enviaremos una respuesta final o una indicación de cuándo nos comunicaremos contigo nuevamente. En caso de que la respuesta final sea negativa, explicaremos claramente por qué no estamos en condiciones de satisfacer tu solicitud.
  • Si sigues insatisfecho con la respuesta, puedes ejercer el derecho de recurrir a tu Servicio del Defensor del Pueblo Financiero. Ten en cuenta que también tienes derecho a dirigirte al Servicio del Defensor del Pueblo Financiero de inmediato.

Introducción

Cualquier conflicto de intereses que pueda surgir en relación a Bondora en calidad de plataforma operadora de préstamos entre particulares deberá ser identificado y gestionado por la compañía. Mantendremos y gestionaremos los acuerdos pertinentes para evitar que cualquier conflicto se intensifique hasta el punto de provocar daños materiales que puedan perjudicar los intereses de nuestros clientes. El presente documento detalla nuestra política en caso de conflicto de intereses (aquí y en adelante, "Política de Resolución de Conflictos") en la medida en que tiene aplicabilidad a la operativa de nuestra plataforma de préstamos entre particulares.

Nos comprometemos plenamente a cumplir con nuestras obligaciones legales y reglamentarias así como a salvaguardar nuestros estándares éticos. Todos nuestros empleados están obligados contractualmente a cumplir nuestra Política de Resolución de Conflictos y cualquier violación de la misma puede ser objeto de expediente disciplinario, pudiendo conllevar la inhabilitación.

Indicaciones en caso de Conflicto Potencial o Real

Puede surgir un conflicto de intereses cuando algún directivo de Bondora, empleado, subcontratista o cualquier otra "persona relevante" vinculada contractualmente a la compañía para la provisión de servicios a clientes de Bondora pueda desarrollar actividades por cuenta propia que puedan ser susceptibles de provocar daños materiales en perjuicio de los clientes de Bondora, por ejemplo cuando alguna de las personas descritas:

  • pueda obtener beneficio financiero o evitar pérdidas financieras con cargo un cliente de Bondora;
  • tenga intereses particulares en el resultado de un servicio prestado opuesto al del cliente de Bondora;
  • ofrezca privilegios a un cliente de Bondora con cargo a otro cliente de Bondora;
  • reciba de cualquier persona que no sea el cliente de Bondora un incentivo de cualquier tipo (financiero / bienes / servicios) distinto a la comisión estándar por un servicio proporcionado a un cliente de Bondora.

Conflictos Potenciales o Reales que hemos identificado

Debido a la naturaleza intrínseca a los préstamos entre particulares podemos ser considerados como proveedores de servicios a prestamistas (inversores) y prestatarios. Los prestatarios están sujetos a una comisión derivada del préstamo contraído por gozar de acceso a nuestra plataforma según lo establecido en su Acuerdo de Préstamo y cualquier otro contrato que haya suscrito. Esta comisión incluye el importe que según nuestra estimación refleja la posibilidad de quiebra relativa a su Calificación Crediticia y según lo establecido en su Acuerdo de Préstamo.

Nos reservamos el derecho a efectuar pagos a terceros por derivarnos clientes, en cuyo caso emitiríamos una declaración pertinente.

Ofrecemos además acceso preferente al mercado y servicios especiales de asesoramiento a inversores institucionales según lo estipulado en los Términos de Uso.

Empleados

Puede ser objeto de conflicto de intereses que un empleado de Bondora (o familiar de un empleado) mantenga relación en calidad de socio con la otra parte en una transacción determinada, en especial si dicha parte es cliente de Bondora. Dicha asociación puede incluir ser un directivo, un accionista significativo o el consultor de algún cliente de Bondora. Los empleados de Bondora están obligados a revelar cualquier conexión que pueda comprometer su juicio o suponer intereses materiales.

Gestión de Conflicto de Intereses y Revelación

Bondora se esforzará en todo lo posible y razonable en mediar ante cualquier conflicto de intereses que pueda surgir.

En caso de que se diera un riesgo considerable de daño hacia cualquier cliente de Bondora, emitiríamos una declaración pertinente.

Conduciremos todos los procedimientos necesarios, incluida la formación de nuestros empleados, para garantizar que las circunstancias que puedan llevar a un conflicto de intereses sean identificados y gestionados de manera adecuada.

Cualquier conflicto que pueda surgir será supervisado cuidadosamente.

Información Adicional

El presente documento será revisado y actualizado según sea necesario. De tener cualquier pregunta en referencia a la presente política le rogamos nos la formule por escrito enviando un correo electrónico a [email protected].

Los términos en mayúscula se corresponden con los descritos en los Términos y Condiciones de Bondora, a menos que hayan sido definidos de manera diferente.

B Secure los términos están disponibles aquí.

B Secure+ los términos están disponibles aquí.

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Por favor revisa nuestros términos y condiciones en la página web bondora.com, y consulta con un asesor financiero si fuera necesario.

Exposición Política

Una Persona Políticamente Expuesta (PEP) es una persona física a la que se le confían o se le han confiado en el pasado funciones públicas prominentes, incluyendo, pero no limitándose a, los siguientes cargos:

  • Jefe de Estado o Jefe de Gobierno
  • Ministro, Viceministro o Ministro Asistente
  • Miembro de un Órgano Legislativo
  • Miembro de un Órgano de Gobierno de un Partido Político
  • Juez del Tribunal Supremo de un País
  • Auditor General o Miembro del Consejo de Supervisión o del Consejo Ejecutivo de un Banco Central
  • Embajador, Enviado o Encargado de Negocios
  • Oficial de Alto Rango en las Fuerzas Armadas
  • Miembro de un Órgano Administrativo, de Gestión o de Supervisión de una Empresa Estatal
  • Una persona que se considera que desempeña funciones públicas prominentes por un Estado miembro de la Unión Europea, la Comisión Europea o una organización internacional acreditada en la Unión Europea, de acuerdo con un listado publicado por la Comisión Europea.

¿Quiénes son considerados Familiares y Allegados (RCA)?

Familiares

Una persona considerada como Familiar de una PEP incluye, pero no se limita a:

  • Esposo/a o pareja registrada de una PEP, o una relación equivalente
  • Padre o madre de la PEP
  • Hijo o hija de la PEP
  • Esposo/a o pareja registrada de un/a hijo/a de la PEP
Allegados

Una persona considerada como Allegado de una PEP incluye, pero no se limita a:

  • Una persona física conocida como Propietario Beneficiario de una persona jurídica que es copropiedad con la PEP o que tiene una relación comercial estrecha con la PEP.
  • Una persona física que es el Propietario Beneficiario Único de una entidad legal establecida por la PEP o en beneficio de la PEP.
  • Personas físicas que, junto con la PEP, son Propietarios Beneficiarios de una entidad legal, una inversión colectiva, un fideicomiso o una estructura legal similar de acuerdo con la legislación extranjera pertinente.
  • Personas físicas que son los Propietarios Beneficiarios Únicos de una entidad legal, una inversión colectiva, un fideicomiso o una estructura legal similar de acuerdo con la legislación extranjera pertinente, conocida por haber sido establecida en beneficio de la PEP. Esto incluye también a los "testaferros" que aparentan actuar o recibir beneficios en su propio nombre, mientras que, en realidad, están actuando en nombre de la PEP.

Cualquier persona física conocida por tener vínculos comerciales estrechos con la PEP, como los socios comerciales de la PEP.

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*Importe del préstamo de 500€ a 10000€. Plazo de amortización es desde 3 meses hasta un máximo de 60 meses. Tasa Anual Equivalente (TAE) desde 32,92% hasta un máximo de 37,27%.