¿Cómo funcionan los préstamos entre particulares?
Un préstamo peer to peer (peer to peer significa de igual a igual) es aquel en el que otras personas financian el dinero, en lugar del banco. Antiguamente estos créditos tenían que negociarse de manera directa; pero hoy en día, pueden solicitarse online de forma muy sencilla, a través de plataformas online de crowdlending.
Estas plataformas de créditos P2P son la conexión entre inversores particulares y personas que necesitan pedir un préstamo. Gestionan todo el proceso y conceden el préstamo, de forma que para el usuario es incluso más sencillo que pedir un préstamo tradicional.
Existen muchos modelos de contrato de préstamos P2P. Algunos de ellos están dirigidos a empresas, otros a personas individuales. También la cantidad del préstamo y las condiciones varían entre plataformas.
A la hora de solicitar un préstamo entre particulares, la experiencia suele ser muy similar a la de pedir un crédito tradicional a través de internet. Normalmente se puede rellenar la solicitud online, en tan solo unos pocos minutos y la respuesta no suele hacerse esperar más de 24 horas. Sin embargo, estos tiempos varían en función de la plataforma de créditos P2P que se utilice.
En general, los préstamos entre particulares pueden utilizarse para cualquier fin, ya que las plataformas que los conceden no suelen preguntar cuál es el objetivo del crédito. Además de esto, las condiciones suelen ser mucho más ventajosas que las ofrecidas por las entidades financieras tradicionales, por lo que pueden ser una gran opción para ti si estás pensando en solicitar un crédito.